Christian Guajardo: “Si queremos cambios, tenemos que hacerlos desde adentro, participando y logrando la diferencia”.

En esta nueva entrega de nuestra serie de entrevistas, te presentamos a Christian Guajardo Fernández, académico de la Facultad de Agronomía UdeC, integrante de la directiva del Sindicato N°2 y un convencido de que el trabajo colectivo es la base para lograr transformaciones reales.

Christian llegó a la Universidad de Concepción en 2005, al incorporarse como académico del Departamento de Producción Animal, en las áreas de producción de forrajes y leche bovina: “El tiempo vuela cuando uno hace lo que realmente le gusta”, comenta al recordar sus dos décadas en la institución.

Durante este tiempo, asegura haber vivido plenamente el lema de la UdeC, “Por el desarrollo libre del espíritu”: “He realizado investigaciones en distintos ámbitos de la producción animal, formando equipos de trabajo con especialistas y colegas de otras áreas. Esa diversidad de miradas me ha enriquecido como profesional y como persona”, explica.

Su interés por el sindicato nació de una experiencia concreta: “Asistí a una reunión en Chillán y solo había 15 personas. Lo encontré desastroso, así que asumí mi responsabilidad de no criticar tanto y ser parte de ello. Siempre les digo a mis estudiantes: si queremos cambios, tenemos que hacerlos desde adentro.”

Para Christian, el desafío más grande es fomentar una participación activa de las y los asociados, “no solo en las actividades festivas, sino también en reuniones, asambleas y espacios de reflexión, donde se construyen las verdaderas transformaciones.”

Desde su rol en la directiva, busca fortalecer la comunicación y el trabajo colaborativo. “Nuestro objetivo ha sido entregar la mayor cantidad posible de información, dividir tareas y crear equipos responsables. No ha sido fácil, pero los frutos ya se están viendo.”

Honesto y directo, se describe como alguien que valora la integridad y el esfuerzo. Por lo mismo, reconoce y agradece el trabajo de sus compañeros y compañeras de la directiva: “Los felicito por el trabajo que realizan y cómo lo hacen. Veo en ustedes el compromiso y esfuerzo por una labor tan noble, en representación de tantos asociados que confiaron en ustedes. Me siento profundamente orgulloso de lo que hacen y les agradezco por haberme hecho parte de este gran crucero en el océano que es nuestra querida —y mi Alma Máter— Universidad de Concepción.”